La Biblioteca de la RSEAP de Valencia

Fundada en 1776 por el monarca Carlos III, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia tiene como uno de sus emblemas más destacados la Biblioteca. Formada a partir de diversas donaciones de socios y miembros de la Sociedad, constituye actualmente uno de los fondos privados más importantes de la Comunidad Valenciana, con más de 4.000 títulos, la mayoría de ellos de los siglos XVIII y XIX.

Algunos ejemplares de la biblioteca de la RSEAPVEntre sus fondos destaca un Incunable, algunas obras de los siglos XVI y XVII, y una destacada representación del siglo XVIII español y europeo. Entre las obras más destacadas podemos citar el famoso Censo de Floridablanca (1801), el De numis hebraeo Samaritanis, del valenciano Francisco Pérez Bayer, una de las mejores obras editadas en España por entonces; la magnífica edición de la Relación Histórica del viaje a la América Meridional de Jorge Juan, una importante representación de las obras científicas españolas y europeas más destacadas, como las obras de Buffon, Tosca, Corachán, Cavanilles, Piquer, Bowles, y Gabriel Císcar, entre otros; económicas, con las obras de Uztariz, Valcárcel, Fos, Lapayese, Ricord; así como los más importantes escritos de Jovellanos, Campomanes, Mayans, y un largo etcétera de autores y obras de la Ilustración valenciana, que constituyen uno de los fondos más valiosos de la RSEAP.

De igual manera, y uno de los elementos a destacar de la Biblioteca, es su importante colección completa de Prensa periódica, con títulos tan destacados como la Gaceta de Madrid (1750), con casi doscientos volúmenes, la Biblioteca periódica anual para utilidad de los libreros y literatos (1784), el Semanario erudito (1787), y diversos periódicos europeos del siglo XVIII.

Si importante fue el siglo XVIII en la RSEAP no lo fue menos el siglo XIX que significó la fundación por parte de la entidad valenciana de importantes instituciones valencianas, como la Caja de Ahorros de Valencia, el Jardín Botánico, el Conservatorio de Música, y la Sociedad Arqueológica Valenciana, entre otras, vinculadas a personajes tan destacados como el marqués de Campo, Navarro Reverter, y Vicente Boix, entre otros, miembros todos ellos miembros de la RSEAP, y cuyas obras custodia la entidad.

Además, fue en el siglo XIX cuando la RSEAP editó su primer Boletín enciclopédico (1841), que se conserva integro, así como las obras de algunos de los valencianos más ilustres de aquella época, como Rojas Clemente, Vicente Salvá, Martínez Colomer, Boix, Cabrerizo, Juan Bautista Perales, Juan Sala, y el marqués de Cruilles, entre otros. También están representados algunos de los intelectuales románticos más importantes de Europa, como Chateaubriand, con sus obras completas, editadas por Cabrerizo; y una importante colección de prensa periódica del siglo XIX, entre las que destaca la célebre y bellamente ilustrada, Ilustración española y americana.

De entre los fondos del siglo XIX destaca asimismo los importantísimos Diarios de las discusiones y Actas de las Cortes de Cádiz, redactados por el ilustrado setabense D. Jaime Villanueva, básicos para conocer el liberalismo valenciano.

La Exposición celebrada en el año 2003, para conmemorar los 225 años de la fundación de la RSEAP, ha servido para dar a conocer y difundir un poco más los fondos bibliográficos de la RSEAP, algunas de cuyas obras principales aparecen reproducidas en el Catálogo de la referida muestra.

Biblioteca RseapvActas rseapv

Catálogo de la Biblioteca de la RSEAPV