18 de octubre. Conferencia "Historia de un planeta canijo (o elogio de la soberbia)"

Convocatoria. (castellano) (valencià)

Galería de fotos

Presentación.

Esta Sociedad Económica de Amigos del País siempre ha visto en el conocimiento una herramienta eficaz para que los ciudadanos puedan enfrentar con mayores probabilidades de éxito los desafíos del camino hacia el futuro. El conocimiento es su "gadget" natural, cuyo ámbito de intereses es tan grande como el propio Universo. Por eso son variados los temas sobre los que esta Sociedad de Amigos del País se ofrece como ámbito para la información y el debate, y uno de cuyos objetos tradicionalmente apreciados por nuestros socios y amigos es el de la ciencia, particularmente la astrofísica, como fue el caso del pasado 4 de junio 2015. "La pluralidad de los mundos: una historia de dos mil planetas", también de la mano del Sr. Juan Fabregat que, en esta ocasión, presenta y modera la conferencia, de sugerente título, "Historia de un planeta canijo (o elogio de la soberbia)" del Sr. José Carlos del Toro Iniesta, cuya introducción del tema sigue a continuación.

 

Introducción.


La humanidad va a acercarse al Sol a distancias sin precedentes a fin de estudiar  en su propio entorno los fenómenos que tienen lugar en su atmósfera extendida, muchos de los cuales tienen relevancia para nuestra vida en la Tierra. Las misiones Solar Probe Plus, de la agencia espacial norteamericana, NASA, y Solar Orbiter, de la agencia europea del espacio, ESA, serán lanzadas en 2018 para orbitar el Sol cual planetas en miniatura. La importancia que esta última tiene para España es inédita puesto que dos de sus instrumentos científicos están liderados por grupos españoles. En la charla mostraremos la motivación científica de la misión y hablaremos en detalle de los aspectos científicos y tecnológicos del instrumento SO/PHI, en cuyo diseño y construcción participan seis instituciones españolas entre las que se encuentran el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), institución coinvestigadora principal, y la Universidad de Valencia

 José Carlos del Toro Iniesta

Ponente.

Sr. José Carlos del Toro Iniesta.  Investigador Científico del C.S.I.C en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.  
Estudió Ciencias Físicas en las universidades de Granada (primer ciclo) y La Laguna (especialidad de Astrofísica). Es Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, especialista en campos magnéticos solares y, más específicamente, en diagnósticos de luz polarizada en presencia de campo magnético, aunque también ha trabajado en campos no estrictamente astrofísicos como Óptica de polarización e Historia de la Ciencia. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1987 con una tesis dirigida por el Dr. M. Semel del Observatoire de Meudon (París, Francia) y ha realizado una parte de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias, incluyendo una estancia sabática en los Lockheed Palo Alto Research Laboratories (Palo Alto, California, EE.UU.). Desde 1998 forma parte de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ha publicado unos ciento veinte trabajos científicos en revistas y actas de congresos especializados, es editor de dos libros y es autor (2003) de otro titulado “Introduction to spectropolarimetry”, que ha publicado Cambridge University Press. Ha sido profesor de segundo ciclo en la Universidad de La Laguna y de tercer ciclo en dicha universidad, en el Observatorio de Kanzelhöhe (Austria), en el Institute of Astronautical Sciences of Japan, en la Universidad de Kioto (Japón), en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Torrejón de Ardoz) y en el Max-Planck Institut für Sonnensystemforschung (Alemania). Ha impartido unas cuarenta conferencias y seminarios científicos en cuatro continentes y otras tantas conferencias y artículos de divulgación en España. Ha codirigido el desarrollo y construcción del magnetógrafo solar IMaX que voló en un globo estratosférico ártico dentro de la misión Sunrise, colaboración entre la agencia espacial alemana (DLR), la norteamericana (NASA) y el Programa Nacional del Espacio (PNE) español. Es investigador asociado del equipo del instrumento AIA de la misión Solar Dynamics Observatory de la NASA. Es, así mismo, coinvestigador principal del magnetógrafo SO/PHI para la misión Solar Orbiter de la ESA. Ha sido director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) desde 2004 hasta 2007.

La conferencia se celebra, en el Salón de actos del edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza San Esteban, 3, a las 19 horas.

Santiago L. del Agua
La Económica. Luces y Sombras