4 de octubre. Presentación del libro "El legado cartográfico valenciano a través de la mirada de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de València"

Convocatoria. (castellano/valencià)

Galería de fotos

Presentació.

EL LEGADO CARTOGRÁFICO VALENCIANO A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE VALÈNCIA

El día 4 de octubre de 2018, a las 19 horas en el  Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de València, ubicado en el edificio histórico de la Plaza San Esteban, 3, tendrá lugar la presentación de la XIII  edición del Premio de Investigación Demetrio Ribes, titulado “El legado cartográfico valenciano a través de la mirada de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de València”, cuya autora es la doctora arquitecta Lourdes Boix.

En el acto, intervendrán: el Bibliotecario de la Real Sociedad de Amigos del País de València, Nicolás Bas Martín; el secretari autonòmic d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, José Luis Ferrando Calatayud; la vicerrectora de Innnovación y Transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real García; el director de la Cátedra Demetrio Ribes, Luis Arciniega García y la autora del ejemplar, Lourdes Boix Macías.

Esta publicación, nace en torno al compromiso adquirido por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori y la Cátedra Demetrio Ribes  de difundir y fomentar la investigación sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública, el patrimonio de la ingeniería civil, la ordenación territorial y el paisaje construido. Dentro de este compromiso con la sociedad valenciana, la Cátedra convoca anualmente un premio de investigación cuyo fin es el de fomentar los estudios y trabajos referentes a las temáticas de su actuación. Se pretende, pues, que este premio sea un instrumento para llenar los vacíos de nuestra historia, en gran medida vinculada a la evolución tecnológica de la sociedad, desde las distintas miradas que nos proporcionan las diferentes disciplinas científicas o académicas que convergen en su análisis.

La publicación del libro El legado cartográfico valenciano a través de la mirada de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de València, cuya autora es la doctora arquitecta Lourdes Boix, es el resultado de la resolución en noviembre de 2017 de la XIII Convocatoria del Premio de Investigación Demetrio Ribes. El libro galardonado en esta edición, publicado por la Generalitat Valenciana, reflexiona sobre la implicación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de València en la configuración del trazado urbano de la ciudad de València. Esta entidad ilustrada, fundada en 1776, intervino no solamente en el desarrollo agrícola, comercial, industrial y socio cultural de la población, sino que participó e influyó en la investigación del territorio y en el planeamiento urbanístico de la ciudad, bien como asesora de diversas administraciones públicas, bien como promotora de proyectos entre los que destacan la formación de algunos de los más importantes planos del legado cartográfico valenciano. Estos y los documentos asociados, han servido de fuente a la autora para introducirnos en la contribución de esta entidad en la estructura urbana de la València decimonónica.

Para mas información: https://catedrademetrioribes.com/