Loading . . .
8 de enero. La celda de Chopin en la Cartuja de Valldemossa.

8 de enero. La celda de Chopin en la Cartuja de Valldemossa.

Se expondrá la historia de la celda que habitaron Frédéric Chopin y George Sand en la Cartuja de Valldemossa. En la habitación dormitorio se conserva el piano que utilizó Chopin en enero y parte de febrero de 1839. La celda se compone de tres espaciosas habitaciones y un jardín. En 1835 el gobierno español expropió la Cartuja de Valldemossa y expulsó a los monjes que vivían retirados en sus celdas. Ese mismo año se empezaron a alquilar a particulares, Chopin y George Sand alquilaron la celda nº3 (actual celda nº4) donde residieron del 15 de diciembre de 1838 al 11 de febrero de 1839.

En la sala central del museo se conservan los documentos originales para el alquiler de la celda y las cuentas de gastos que George Sand y Chopin tuvieron en Mallorca entre las que están el pago a los médicos que atendieron a Chopin y los gastos de transporte del piano a Valldemossa.

El museo conserva el original de la Carta de presentación y de crédito que Chopin y George Sand entregaron al banquero Canut en Palma. También se puede ver una reproducción del dibujo del hijo de George Sand, Maurice, titulado «La Celda» donde se aprecia la posición del campanario y que sirvió al investigador Edouard Ganche para confirmar la celda alquilada. En otras vitrinas de la celda se exponen documentos originales de aquella época para explicar el periodo que compartieron Chopin y George Sand en Mallorca.

En la histórica celda se conserva el auténtico piano Pleyel que Chopin tocó durante su estancia en La Cartuja de Valldemossa. El piano se expone en la misma habitación donde Chopin lo utilizó para terminar sus Preludios y trabajar en otras obras como la segunda Balada fa mayor op.38, el tercer Scherzo do sostenido menor op.39 y una de las Polonesas op.40.

El Piano Pleyel se conserva íntegramente sin haber sufrido modificación alguna ni restauración. Se trata del piano más antiguo de Chopin de los conservados en la actualidad. Es el único piano vertical conservado con el que Chopin compuso su música. El museo conserva la carta original de Chopin enviada a Mallorca para solventar los asuntos de la venta del piano. También conserva la llave original de afinación y las llaves originales de las tapas del instrumento. En la celda se exponen otros documentos históricos entorno al piano, así como los originales de las primeras ediciones de sus obras compuestas en Mallorca.

Previous post 16 d’octubre. XI Festival Cinema Ciutadà Compromés