Loading . . .
23 de Marzo. Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892), erudito de la Renaixença

23 de Marzo. Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892), erudito de la Renaixença

Conferencia completa

Fotografías del evento

Resumen

Ferrer i Bigné, reconocido erudito del Ochocientos valenciano, solamente pudo publicar un ensayo, aunque tenía preparados para ser editados otros trabajos de historia literaria e investigación cultural. Tampoco encontró la oportunidad de recopilar en libros su extensa producción de poemas y artículos, pero al menos supo conservar sus escritos y ensayos de investigación en un archivo que ha llegado hasta nuestros días, gracias al interés de sus herederos por conservarlo. Y es, precisamente, con esos manuscritos y documentos de primera mano con los que Jaime Millás pudo articular la reconstrucción biográfica de Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892).

Más de 125 años pasaron desde su muerte sin que muchos de esos materiales, en gran parte inéditos, importantes para conocer nuevos aspectos del movimiento cultural e identitario de la Renaixença, fueran estudiados y divulgados entre los lectores y los investigadores, hasta que Jaime Millás público “Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892). Memória de un poeta de la Renaixença, en coedición con la “Editorial Sargantana” y la “Institució Alfons el Magnànim” (Diputació de València).

El erudito Ferrer i Bigné quiso construir con el proyecto de investigación que denominó El Parnàs Valencià, una historia de la literatura valenciana que iba desde el siglo XIII hasta el XIX.

En su perfil cultural destaca ser uno de los principales promotores del uso del valenciano en la creación literaria, vinculado a un trabajo y un esfuerzo compartidos con sus amigos Teodor Llorente, Félix Pizcueta, Víctor Balaguer y el poeta Querol, entre otros autores, periodistas y dirigentes políticos de aquella época. Su extensa obra escrita en valenciano y castellano se corresponde con los frutos de la intensa actividad que desarrolló como periodista, erudito, traductor, poeta y dramaturgo, además de jurista y abogado.

Ferrer i Bigné ejerció un papel destacado en la creación de “Lo Rat Penat”, en la salida del diario “Las Provincias” al mercado informativo valenciano y en la actividad de la “Real Academia de Bellas Artes de San Carlos” y en la “Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia”, de la que fue su bibliotecario.

Información del evento

El coloquio se realizará en castellano.

Presentado por Manuel Portolés. Facultativo Especialista, Hospital Universitario La fe y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Ponente

Jaime Millás. Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València , periodista, escritor y gestor cultural. Autor de “Memoria d’un poeta de la renaixença. Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892).”

Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico de la 

Plaza de San Esteban 3

Jueves, 23 de Marzo a las 19:horas

También disponible en streaming y diferido en nuestro canal de Youtube.

RSEAP Valencia

Convocatoria

Descarga – Castellano

Descarga – Valenciano

Previous post 21 de Marzo. Vicente M. Carceller. Libertad y derecho. Vivir sin miedo
Next post La RSEAPV en el programa València, Klara i Transparent