29 de abril. Dido y Eneas. Ópera en tres actos

COLABORA RSEAPV
DIDO Y ENEAS, Ópera en tres actos
Música de Henry Purcell (1659-1695)
Libreto del poeta Nahum Tate (1652-1715)
Lunes 29, abril 2024; 19:30 h
Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música de Valencia
(Plaza de Viriato, 46001 Valencia)

Reparto
Dido: Lucía Gandía, Ariadna Cutillas
Eneas: Josep Barberá, Alejandro López, Iván Moreno
Belinda: Carmela Blanco, Lucía Catalá, Lucía Ribas de Pina
Segunda dama: Fabiana Flores, Mariola Martínez
Hechicera: María Díaz, María Benito
Brujas: Lola Palanca, Laura Soto, Claudia Través
Espíritu: Joana Soler
Marinero: Adrián Lozano, Omar Cabezuelo, Jesús Bruñó
Ensemble vocal e instrumental del Conservatorio Profesional de Música de Valencia,
Orquesta y Coro.
Ballet, alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, y coreografía de Maite Bacete y Rocío Pérez.
Vestuario, alumnos de proyectos de indumentaria escénica y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, dirigidos por Amparo Peguero y Elena Celda.
Dirección musical, Amadeo Lloris.
Diseño de producción, Araceli Bergillos
Iluminación, Antón Gil
Diseño gráfico, Joana Soler y Lucía Catalá
Título, María Benito
Regiduría, Alicia Granado
Dido y Eneas es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia “Brutus of Alba or The Enchanted Lovers” y en el canto IV de la “Eneida” de Virgilio. Fue compuesta en una fecha indeterminada, no posterior a 1688. Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas. Su amor es apasionado, pero el destino les juega una cruel partida. Eneas, impulsado por su deber y destino, debe abandonar a Dido y continuar su viaje hacia Italia. Dido, devastada por la partida de su amado, enfrenta una trágica muerte.

Obra monumental, se recuerda como una de las más destacadas obras teatrales de Purcell, y una de las óperas más importantes del Barroco. La primera representación tuvo lugar en la escuela de muchachas de “Josias Priest” en Londres no más tarde del verano de 1688. El estreno comercial fue en Londres a principios de 1700. En España, su estreno fue en el Gran Teatro del Liceo en 1956. Patrocinado por el Conservatorio Profesional de Música de Valencia (CPMV), con la colaboración de Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV), Institut Superior d’Ensenyances Artístiques Comunitat Valenciana (ISEACV), Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), y Conservatori Profesional de Dansa CV (DANSA).

Previous post 30 de abril. Concierto Homenaje Patrimonio Institucional organizado por la Sociedad Filarmónica de Valencia.
Next post 23 de maig. Concert Premis RSEAPV 2023