26 de Mayo. Ramose y Kheruef

Conferencia completa

Fotografías del evento

TT 192- Jeruef, mayordomo de la reina Tiyi
Al lado de los espectaculares descubrimientos que tuvieron lugar en Egipto a finales del siglo XIX y principios del XX, el hallazgo, casi por casualidad de la TT192 no pasa de ser un acontecimiento modesto. No obstante, gracias a la belleza de la tumba y a la información que nos proporciona sobre un período tan convulso como fue el final del reinado de Amenhotep III, podemos darle la categoría de descubrimiento. No tuvo la repercusión de otros hallazgos, en parte por no haberse hallado objetos en su interior y también porque no fue un solo arqueólogo quien halló la tumba, sino que se hizo por etapas (1886-1957) y fueron numerosas las personas e instituciones que intervinieron en la excavación.

Ramose, Visir de ¿dos faraones?

En 1879, Henry Windsor VIlliers-Stuart, un polifacético noble inglés, militar, clérigo, político, amante de la arqueología, y comisionado por el gobierno inglés en Egipto, reonoció un disco solar amárnico semienterrado por los escombros. Después de él, otros muchos egiptólogos , como por ejemplo Gastón Maspero y Arthur Weigall , intervinieron en la excavación, limpieza y acondicionamiento de la tumba. Pero el principal responsable de los trabajos fue Sir Robert Mond, del Metropolitan Museum de Nueva York. La excavación se prolongó hasta los años 30, ya bajo el patrocinio del SCA y quedó visitable para el público en los años 50. La TT 55 es uno de los exponentes máximos del refinamiento artístico que se alcanzó a finales de la Dinastía XVIII, y debemos felicitarnos por este descubrimiento que permite hque hoy podamos deleitarnos contemplando las delicadísimas escenas reflejadas en sus paredes.

Información del evento

El coloquio se realizará en castellano.

Presentador

Daniel Vives Menor. Licenciado en historia con Máster en Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia y Máster en egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ponente

Rosa Pujol. Presidenta de la Asociación Española de Egiptología. Autora de ‘Cleopatra’ (RBA, 2019) y de ‘Nefertiti’ (RBA, 2021). Directora de los Cursos de Egiptología y Diplomada en Escritura Jeroglífica del Egipcio Medio por la AEDE.

Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico de la

Plaza de San Esteban 3

Viernes, 26 de Mayo a las 18:00 horas

También disponible en streaming y diferido en nuestro canal de Youtube.

RSEAP Valencia

Descarga – Castellano

Descarga – Valenciano

Previous post La RSEAPV en el programa València, Klara i Transparent
Next post 1 de Junio. El nacimiento del ferrocarril Valencia–Tarragona a través de la prensa. Un manual de historia en bruto.