1 de Junio. El nacimiento del ferrocarril Valencia–Tarragona a través de la prensa. Un manual de historia en bruto.

Conferencia completa

Fotografías del evento

Resumen

En una sociedad que perseguía el “progreso material y moral”, la trascendencia del ferrocarril no tuvo parangón. Descuella el caso de la línea Valencia – Tarragona. Esta rompía la concepción radial predominante de las vías de comunicación y anunciaba, con siglo y medio de antelación, el proyecto actual del Corredor Mediterráneo. La aproximación a aquel relato a través de la prensa del momento ofrece información sugestiva que atiende a aspectos heterogéneos: los desafíos ingenieriles, las polémicas sobre el trazado asociadas al deseo febril de contar con los beneficios del novedoso transporte, los usos y abusos de los promotores, la diversificación de la mano de obra empleada… En síntesis, aquellos recortes, incluso supeditados en contenido a sus correspondientes líneas editoriales, configuran un manual de historia en bruto que sólo la distancia cronológica permite pulir.

Sobre el Dr. Óscar Calvé Mascarell :

Óscar Calvé Mascarell es doctor en Historia del Arte (2016), con mención internacional y mención cum laude, por la Universitat de València. Premio extraordinario de licenciatura (2003-2008), disfrutó una beca FPI en el Departamento de Historia del Arte de esta universidad. Ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en el Kunsthistorisches Institute de Florencia. Consolidado en el ámbito del periodismo cultural, en 2018 retomó la tarea docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, gracias a su incorporación en la Cátedra Demetrio Ribes en calidad de Personal Doctor Investigador.

Sus investigaciones giran en torno a dos núcleos. Por un lado, la cultura medieval, analizada con una metodología que aspira a ser innovadora y abordada desde una perspectiva poliédrica. El otro gran bloque se centra en el estudio de aspectos heterogéneos de las infraestructuras: su evolución, sus hitos, sus protagonistas, etc. En la cultura medieval descuellan sus estudios sobre la figura del dominico Vicent Ferrer (sant Vicent), mientras que entre los transversales trabajos del segundo núcleo destaca la puesta en valor de las pioneras de la ingeniería y esta reciente aportación vinculada a la génesis de la línea ferroviaria València-Tarragona.

Información del evento

El coloquio se realizará en castellano.

Presentador

Dr Manuel Portolés Sanz. Científico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Ponente

Dr. Óscar Calvé Mascarell. Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Investigador en el Kunsthistorisches Institute de Florencia y en la Cátedra Demetrio Ribes del Departamento de Historia del Arte de Valencia.

Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico de la

Plaza de San Esteban 3

Jueves, 1 de Junio a las 19:00 horas

También disponible en streaming y diferido en nuestro canal de Youtube.

RSEAP Valencia

Descarga – Castellano

Descarga – Valenciano

Previous post 26 de Mayo. Ramose y Kheruef
Next post 15 de Junio. Los nuevos retos en la gastronomía: sostenibilidad y proximidad. La Guía Sustentable.