Loading . . .
15 de Junio. Los nuevos retos en la gastronomía: sostenibilidad y proximidad. La Guía Sustentable.

15 de Junio. Los nuevos retos en la gastronomía: sostenibilidad y proximidad. La Guía Sustentable.

Conferencia completa

Fotografías del evento

Resumen

“SUSTENTABLE”, la guía gastronómica, nace al unísono desde la necesidad y desde la emoción con un claro objetivo: favorecer, modesta pero firmemente, al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Surge desde la necesidad, inaplazable, de contribuir dentro de los límites de este tipo de publicación (segunda edición, 2023), a la revolución cultural que supone la lucha contra el cambio climático, el problema más grave al que se enfrenta hoy la humanidad.

“Sustentable” también nace desde la emoción, porque fomentar el consumo de productos de proximidad -si además son de producción ecológica mucho mejor-, favoreciendo la calidad de los alimentos que ingerimos, fortalecer el sector primario y potenciar el turismo de calidad, ayuda al mantenimiento de las variedades locales y a su recuperación (muchas de ellas en franco retroceso o en vías de desaparición), a conservar nuestros paisajes y, en última instancia, a mantener y fortalecer nuestra identidad cultural.

El papel de los chefs, de los profesionales de la gastronomía, es imprescindible en este camino. Son el vínculo entre productores y consumidores comprometidos, a la vez que continuadores y renovadores de nuestro bagaje gastronómico. Sin ellos no sería posible este camino de transformación hacia el desarrollo sostenible.

En SUSTENTABLE, una guía gastronómica, se estima el porcentaje de materia prima de proximidad utilizada en los restaurantes. Con ello pretendemos dar mayor visibilidad a los cocineros que voluntariamente la prefieren, con el condicionante de disponibilidad que ello les supone.

Por primera vez y no menos importante, analizamos el grado de sostenibilidad ambiental de la actividad restauradora con el objeto de informar a los responsables de los establecimientos sobre su posicionamiento para que puedan mejorar si así lo desean: en el siglo XXI, la excelencia gastronómica debe, y puede, ser ambientalmente sostenible. Desde el Mediterráneo como marco, más allá de fronteras administrativas, subyace la sostenibilidad como guía y la gastronomía como cultura.

La segunda edición de “La Guía Sustentable”, incluye 85 restaurantes de la Comunidad Valenciana que merecen ser considerados sostenibles. Además, en la versión en papel (elaborado a partir de maíz y a tinta vegetal) recoge 18 bodegas y 8 almazaras (molinos de aceite) también reconocidos por su labor eco-gastronómica.

Información del evento

El coloquio se realizará en castellano.

Presentador

Dr. Manuel Portolés Sanz. Científico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Ponente

María Diago. Directora de “Sustentable”, primer proyecto europeo sobre gastronomía sostenible, iniciado en 2020. CEO de Mesamediterránea.

Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Edificio Histórico de la 

Plaza de San Esteban 3

Jueves, 15 de Junio a las 19:00 horas

También disponible en streaming y diferido en nuestro canal de Youtube.

RSEAP Valencia

Convocatoria

Descarga – Castellano

Descarga – Valenciano

Previous post 1 de Junio. El nacimiento del ferrocarril Valencia–Tarragona a través de la prensa. Un manual de historia en bruto.   
Next post EXPOSICIÓN